Mundo

La dictadura ultraliberal

VIDEOS: Milei impone disciplina fiscal reprimiendo ancianos y ahorcando pensiones

31/08/2024 - 4:16 pm

Senadores opositores, quienes habían valorado positivamente la Ley que Milei vetó el viernes, señalan que desde 2017 las jubilaciones y pensiones perdieron un 45 por ciento de su poder adquisitivo. 

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La deriva autoritaria de Javier Milei se impuso esta última semana con la represión de adultos mayores que protestaban para defender la Ley de pensiones, una iniciativa aprobada por una amplia mayoría en el Congreso que recompondría ingresos a las y los jubilados para aumentar hasta el ocho por ciento las pensiones, y que el mandatario vetó el viernes en apego a su estricta disciplina fiscal. Las fuerzas de seguridad argentinas golpearon y rociaron gas pimienta al rostro de los manifestantes.

La marcha, encabezada por integrantes de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), había sido organizada por más de 35 organizaciones sindicales y partidarias que suelen manifestarse cada miércoles frente al Congreso. Entre los asistentes había también miembros de varios partidos de izquierda, según informó el diario argentino La Nación. 

Sin embargo, la respuesta estatal en los últimos días fue el uso desproporcionado de la fuerza para evitar que los adultos mayores llegaran a la Plaza de Mayo. Videos documentan cómo las fuerzas de seguridad empujan, gasean y golpean a los jubilados para obligarlos a replegarse a las banquetas de la calle.

La concentración inició con normalidad, pero las agresiones comenzaron cuando las y los manifestantes cerraron la Avenida Rivadavia y rechazaron acatar la orden de regresar a la acera.

“Todos los miércoles aquí hay una manifestación de jubilados. La misma Policía ya tiene armado un protocolo donde los acompaña, dan toda la vuelta al Congreso y se movilizan. No sé qué pasó. Todos los miércoles hay una movilización y nunca hay ningún problema”, declaró el Diputado Germán Martínez.

Las imágenes también registraron el uso de garrotes, parte de un protocolo antidisturbios dispuesto por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De acuerdo con medios locales, las organizaciones han convocado a una nueva protesta el próximo miércoles, la cual se espera que adquiera una dimensión mayor.

La semana pasada el Senado aprobó por dos tercios sacar adelante una norma que recomponía en un 8.1 por ciento la pensión de jubilación y además contenía una nueva fórmula de movilidad, lo que desafiaba el equilibrio fiscal del Gobierno de Milei. El Presidente argentino ya había adelantado, a través de su vocero presidencial, que vetaría la norma.

“Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar”, sentenció el portavoz Manuel Adorni, quien además justificó la represión señalando que era “cumplir con el protocolo” para mantener “las calles libres para todos”.

La Ley contemplaba también la actualización de las jubilaciones según la inflación mensual.

Además, crea una cláusula anual que se aplicará automáticamente siempre que el promedio de los salarios en el país haya subido más que la inflación y será del 50 por ciento de esta diferencia. Senadores oficialistas propusieron que fuera del 25 por ciento, pero no fue aceptado.

Aunque el Gobierno ha logrado desacelerar la subida de precios, el alza del costo de vida en julio fue de cuatro por ciento y la inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanza el 87 por ciento.

La inflación interanual en Argentina está en torno a 263.4 por ciento en momentos en que la jubilación mínima mensual es de unos 225 mil pesos (233 dólares) y la canasta de alimentos, medicinas y otros bienes y servicios básicos para un adulto sobrepasa los 291 mil pesos (301 dólares).

Senadores opositores habían valorado positivamente la Ley, señalando que desde 2017 las jubilaciones y pensiones perdieron un 45 por ciento de su poder adquisitivo y los bonos que el Gobierno otorga a los jubilados cada ciertos meses “no alcanzan y no generan ningún tipo de certidumbre”.

Milei, que asumió en diciembre el poder, ha implementado un fuerte ajuste que ha incluido la drástica reducción del gasto público y ha provocado un amplio rechazo de la clase trabajadora.

-Con información de AP y Europa Press.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas